jump to navigation

Sorolla en Cuba abril 2, 2007

Posted by Luz Angela Corso in Articulos.
trackback

La luminosidad de Sorolla se exhibe en Cuba

Hasta el 23 de abril de 2007

Joaquín Sorolla es el mejor representante de la influencia del impresionismo en España. La naturalidad de sus escenas costumbristas nos traslada a un mundo de luz y colorido inigualables. Ahora el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana expone 30 piezas que el genio valenciano pintó entre 1885 y 1920. Un recorrido sorollesco.

Una colección de Sorolla

El Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana exhibe, por primera vez, su colección de 30 piezas del pintor español Joaquín Sorolla (1863-1923), en dos muestras que abarcan sus principales períodos creativos.

La nueva muestra incluye la primera pieza del artista valenciano adquirida por el museo, “Niño comiendo sandía”, a partir de la cual comenzó a formarse la colección con cuadros que datan de 1885 y 1920, con todas las etapas de Sorolla presentes.

Obras granes, obras pequeñas

“Joaquín Sorolla. Obras de 1885 a 1917” incluye el cuadro más antiguo de la colección, “Mujeres en la plaza”, que no tiene fecha, pero los expertos han calculado que fue pintado en 1885, cuando el artista era aún un principiante y estaba tratando de encontrar un camino, según indicó Crespo. La luz de este óleo sobre madera y sobre todo, su pequeño formato, contrastan frente a otros como el titulado “Valenciana recogiendo naranjas”, un óleo sobre tela de medidas grandiosas.

Un icono del arte español

Sorolla cultivó varios géneros, pero sus mejores obras retratan la escena de las costumbres, que le permitieron desarrollar un especial talento de descubrir el mundo mediante atractivas composiciones. Y es que el artista valenciano es uno de los más destacados representantes de la pintura tradicional española y a la vez un hito en el proceso de gestación de la estética moderna.

Esta colección, que permanecerá abierta al público hasta el 23 de abril, es una ocasión única para percibir las diversas etapas de creación de uno de los iconos de la cultura occidental.
 
 

MAYOR INFORMACION EN

http://www.bellasartes.cult.cu/

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: