jump to navigation

Cuadros latinoamericanos son los platos fuertes en subastas mayo 2, 2007

Posted by Luz Angela Corso in Articulos.
trackback

Cuadros latinoamericanos son los platos fuertes en subastas

Nueva York.- Dos pinturas recién redescubiertas de los maestros Roberto Matta y Mario Carreño son los platos fuertes de las subastas de arte latinoamericano que se celebran esta semana en Nueva York. El 31 de mayo, la firma Christie’s pondrá en venta la obra del chileno Matta Tige Verte (Les Possessions), cuyo valor está estimado entre 1,5 y 2 millones de dólares, y ha sido escogida para ilustrar la portada del catálogo. La obra, realizada en 1943, es un contundente ejemplo de las exploraciones del espacio, tanto psicológico como mitológico y cosmológico, del pintor, considerado uno de los surrealistas latinoamericanos más importantes.

Sus “terrenos psíquicos” están inspirados en lo onírico, las nociones del tiempo y el espacio de la cuarta dimensión y la poesía de sus amigos Pablo Neruda y Federico García Lorca.

La pintura proviene de una colección privada y ha formado parte de los inventarios de las galerías neoyorquinas Pierre Matisse y Acquavella.

“Esta obra posee todas las cualidades deseables: nunca ha salido a subasta, se conserva excelentemente y representa uno de los períodos de Matta más codiciados por el mercado”, dijo Virgilio Garza, director de Arte Latinoamericano de Christie’s.

En Christie’s también destaca una obra recién descubierta del mexicano Alfredo Ramos Martínez, “Flores de México” (1938), valorada entre 600.000 y 800.000 dólares y que estuvo en la colección de Mildred Strong de Mott.

En su subasta del 30 de mayo, Sotheby’s también ofrece una obra que nunca antes ha salido al mercado secundario y que acaba de ser redescubierta en una colección privada estadounidense tras haberse considerado perdida prácticamente desde su ejecución.

Danza Afro-Cubana, pintada por el cubano Mario Carreño en 1943, no se ha exhibido desde que formó parte de la exposición Pintores cubanos modernos que tuvo lugar en 1944 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

Su valor, estimado entre 600.000 y 800.000 dólares, toma en cuenta su frescura en el mercado y esa condición de “anonimato” desde que su propietario la adquirió en 1944 en Perls Galleries (Nueva York).

La pintura retrata, con colores vivos y figuras fragmentadas de forma similar al cubismo, a una mujer musculosa.

Aporte

Pedro Rivera
Santiago de Chile

.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: