jump to navigation

MONET mayo 3, 2007

Posted by Luz Angela Corso in Articulos.
trackback

¿Sabías que Monet no se acercó a la abstracción al final de su vida sino que veía mal?

En sus últimos años de vida el padre del Impresionismo, Claude Monet, pintaba obras muy cercanas a la abstracción. Pero, al contrario de lo que muchos creían, no estaba cambiando de estilo. Simplemente sufría cataratas. Eso asegura Michael Marmor, profesor de oftalmología de la Universidad de Stanford (EEUU), tal como publica la revista Antiqvaria.

Problemas de vista

Y él no era el único. Edgar Degas (1834-1917) también sufría problemas de vista. Y es que, según la experiencia llevada a cabo por de esta universidad americana, las pinturas del impresionista Claude Monet  y de Edgar Degas no querían manifestar un cambio de estilo al final de su vida y aproximarse a la abstracción, sino que sufrían enfermedades de la vista ligadas a la edad.

Monet y sus cataratas

Según el profesor Michael Marmor, que ha recreado las imágenes que veían los dos artistas por ordenador, a través de un sistema de filtros y apoyándose en documentos de la época, Degas sufría degeneración macular y Monet cataratas.

Bajo el punto de vista del profesor, que describe su experiencia en una revista especializada llamada “The Archives Of Ophtalmology”, al final de su vida, los contemporáneos de los dos pintores habían notado que sus obras eran de factura gruesa, contrariamente a lo realizado con anterioridad. Según el autor, en la obra Puente japonés de Giverny donde se ven radicales naranjas y azules, Monet veía un mejunje verde amarillento. Marmor cree que el artista al final escogía los colores por la etiqueta y cuando se operó destruyó muchos de los cuadros de ese periodo. ,

Degas y sus problemas de vista

Degas, a quien la vista se le deterioró entre 1860 y 1910, pintaba cada vez de manera más frustrada, y la enfermedad que padecía hacía que los contrastes fuesen cada vez menos difusos. Para Monet, que finalmente fue operado al final de su vida, “la catarata hace la visión borrosa, pero también puede afectar a la capacidad de distinguir colores”, escribe el profesor, y los “colores se vuelven amarillos y sombríos”.

El profesor aclara que su teoría no pretende explicar el arte sino aportar datos sobre los obstáculos a los que se enfrentaron los pintores. Su estudio está basado en documentos históricos, entre los que se incluyen cartas donde los artistas hablan de su visión pero no mencionan su intención de evolucionar hacia el arte abstracto.

MAYOR INFORMACION SOBRE MONET

http://es.wikipedia.org/wiki/Claude_Monet

 

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: