jump to navigation

Un siglo de moda a través de la fotografía junio 3, 2007

Posted by Luz Angela Corso in Articulos.
trackback

“Mujer, etcétera”, un siglo de moda a través de la fotografía

Hasta el 29 de septiembre de 2007

Moda, feminidad o glamour son palabras que nos vienen a la mente cuando pensamos en personajes como Marilyn Monroe o Greta Garbo. Precisamente 73 instantáneas tomadas desde los años 20 hasta el 2003 por célebres fotógrafos como William Klein, Henri Cartier-Bresson, entre otros, a mujeres como ellas son las que nos trae la Fundación Foto Colectania de Barcelona. Una muestra que nos acerca al mundo de la mujer, a su belleza y a su identidad.

Fotógrafos y divas

‘Mujer, etcétera. Moda y mujer en las colecciones’, así se titula la exposición que en la Fundación Foto Colectania de Barcelona explora la moda y la feminidad. Lo hace a través de 73 instantáneas, tomadas desde los años 20 hasta el 2003, por célebres fotógrafos como William Klein, Henri Cartier-Bresson, Alberto García Alix, Karl Lagerfeld, Cecil Beaton o Madame D’Ora, entre otros, a divas del cine como Marilyn Monroe, Greta Garbo, Lauren Bacall o Marlene Dietrich o ‘top models’ como la danesa Helena Christiensen.

Mujeres anónimas

Pero no sólo mujeres reconocidas internacionalmente protagonizan esta exposición. Mujeres de la calle también tienen su protagonismo. Por ejemplo, una fotografía tomada por Cartier-Bresson a una mujer que visita un museo en Estambul, pero está totalmente tapada con una túnica negra a excepción de los ojos y la nariz, una asiática que mira inocentemente el objetivo o una camarera haciendo un descanso que ignora la presencia del fotógrafo, entre otros.

Los cambios en la imagen de la mujer

La muestra pone de relieve el cambio de rol en la imagen de la mujer. De la mujer poderosa de comienzos de los 90 personificada en Helena Cristensen, a los retratos de época de Madame D’Ora y Madame Yevonde, quienes rompieron moldes al ejercer su profesión. De la fotografía glamourosa de Anouk Aimée, realizada por William Klein, a la mujer fuerte y luminosa de F.C. Gundalach, autor de ‘Flower Power’, pasando por uno de los símbolos de la elegancia ‘Fashion for Jardin des Modes’ de Frank Hovart.

La exposición también recoge fotografías de modelos con vestidos de colecciones de John Galliano, Christian Lacroix, Chanel y Givenchy o una excéntrica fotografía de Jude Law con su ex mujer Sadie Frost tomada en 1995.

Sueños y aspiraciones femeninas

Las instantáneas representan los sueños y aspiraciones de toda una sociedad gracias al glamour, el cine y las pasarelas que reflejan, donde la mujer se convierte en un icono, aunque también muestran a un ser vulnerable. Por ejemplo la imagen de Monroe tomada por Bert Stern una madrugada de 1960 donde aparece con la mirada cansada tanto física como emocionalmente, aunque lucha para aparecer como el icono. Algunas de las fotografías se publicaron en prestigiosas revistas de moda al amparo de editores como Alexey Brodovich de ‘Harper’s Bazaar’, Alexander Liberman de ‘Vu magazine’ o Diana Vreeland de Vogue, que apostaron por fotografías transgresoras en las que la mujer adquiría casi más importancia que la prenda convirtiéndose así en símbolos que aún hoy perviven.
 

MAYOR INFORMACION

http://www.colectania.es/expo/actual/expoActual.cfm@lang=CA

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: