jump to navigation

EL GRAFFITI julio 3, 2007

Posted by Luz Angela Corso in Articulos.
trackback

¿Sabías que los antecedentes del graffiti se remontan a la prehistoria?

Actual, moderno, directo… Así es el graffiti por definición, un arte con marcado carácter urbano, que vive en las calles de ciudades de medio mundo. Desde los trenes de Nueva York, llegó a Europa arrastrado por la cultura hip-hop en los años 80. Pero sus orígenes son mucho más ancestrales. Millones de años atrás, en la prehistoria, las cuevas estaban llenas de graffitis. Por ese entonces eran conocidos como pinturas rupestres.

La reinvención del graffiti

Dicen los expertos que el graffiti nació en Nueva York de la mano del hip hop hace más de treinta años. Hoy en día ya no son sólo los amantes de este estilo musical los que hacen graffitis. Hoy en día los grafitteros han descubierto nuevas técnicas, materiales y canales de expresión innovadores para plasmar en el paisaje urbano todas sus ideas. Incluso se han reinventado para entrar en las galerías, centros de arte, museos y hasta en ferias de arte.

¿Qué significa graffiti?

Sobre lienzos, instalaciones e incluso esculturas, el graffiti y los artistas urbanos encuentran su espacio dentro del arte contemporáneo. Pero, ¿dónde se encuentran realmente las raíces de este arte? Empecemos por analizar la palabra. “Graffiti” es un término que proviene del latín ‘graphiti’: en italiano, “graffiti” es el plural de graffito, que significa “marca o inscripción hecha rascando o rayando un muro” y así se llaman las inscripciones que han quedado en las paredes desde tiempos del Imperio Romano.

Los romanos realizaban abundantes graphiti. Se han encontrado inscripciones en latín vulgar con consignas políticas, insultos, declaraciones de amor… Los principales lugares en los que se han visto son en las zonas menos afectadas por la erosión. Además, también se conocen hechos de marineros y piratas que dejaban sus seudónimos o iniciales marcados sobre las piedras o grutas quemando un trozo de corcho.

Un medio de comunicación prehistórico

No obstante, se sabe de antecedentes del graffiti aún más remotos, en la prehistoria. Los hombres primitivos utilizaban las paredes de las cuevas como soporte de las pinturas rupestres: representaciones de animales, de escenas de caza, etc. No tenían otro objetivo que el de satisfacer uno de los más ancestrales instintos del hombre: el de comunicarse. En esa época era el único de modo de contactar con la gente ya que no sabían hablar ni escribir. Hasta el siglo XIV la pared fue uno de los principales soportes de la producción artística, como es el caso de la pintura mural.

Un antecedente peculiar

Uno de los ejemplos de graffiti más importante en el siglo XIX es el que encontró la policía londinense en 1888 tras un asesinato cuyo acusado era Jack el Destripador. Se trataba de una frase escrita con tiza en el delantal de la víctima: The Juwes are the men That Will not be Blamed for nothing”. Se interpretó que la palabra Juwes era una versión incorrecta de Jews (“judíos”), con lo que una traducción podría ser “Los judíos son los hombres que no serán culpados de nada”. Temiendo que la inscripción pudiese aumentar los sentimientos contra los judíos de gran parte de la población, se borró la frase del delantal. Evidentemente, varios agentes se mostraron opuestos a esta medida ya que el graffiti representaba una pista en la investigación de los crímenes.

El graffiti hoy

Desde entonces el graffiti ha ido avanzando. Graffiteros de todo el mundo son expertos en el manejo de espacios y los grandes volúmenes y en la aplicación de aerosoles acrílicos, válvulas, rodillos y pinceles a grandes paredes. Algunos ilustres artistas urbanos como los estadounidenses Basquiat, Keith Haring y Shepard Fairey o el británico Bansky recurrieron al spray para dar expresión a su arte.

Pero os preguntaréis, ¿qué une al humano primitivo con el graffitero actual? Tanto prehistóricos como contemporáneos tienen claras las premisas del graffiti: ser original, diferente, fresco, directo y espontáneo al transmitir un lenguaje de la calle. Y claro, como no, estar en constante evolución.

MAYOR INFORMACION

http://es.wikipedia.org/wiki/Grafiti

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: