jump to navigation

EL CICLISMO EN EL ARTE julio 24, 2007

Posted by Luz Angela Corso in Articulos.
trackback

Tengo un cuñado, esposo de mi hermana Vanessa, que (ante expresiones escandalosas de asombro…) es ciclista. Si, asi es. Le da por la pedaleada y no crean que es un mozalbete. Tiene cerca de 20 años dedicandose a este deporte, y se ha especializado en ciclismo de montaña, o Mountain Bike. En más de una ocasión -y ante la óptica incredula de gente que rodea a mi pequeña familia- hemos tenido que dejar de dar explicaciones osciosas (¡sobre todo en México!) a preguntas válidas y por demás obvias. Por sobre todo, en un deporte que, aunque se considera ráfaga, se “mueve” poco.

Para que no digan que es una historia que mueve compasión y espanto, resumo aclarando lo siguiente: tiene en su haber innumerables participaciones en juegos panamericanos y del caribe en esta disciplina. Campéon nacional de ciclismo de montaña, en más de cuatro ocaciones. Becado por el CONADE -Comisión Nacional del Deporte (en México)-. Seleccionado nacional de Mountain Bike en justas mundiales de este deporte tanto en europa, USA y américa latina, donde ha ocupado los primeros 30 lugares en el mundo.

Es un deportista, tal cual. Asi como Tigger Woods o Roger Federer (qué chocantada); o plano como el sangrón Cuahtemoc Blanco (¡wacala!); o como Torrado, Kikin o Kaká (ya parezco Juan Villoro), pero en ciclismo de montaña, y desafortunadamente tenemos poca cultura en Mountain Bike, sobre todo en México. Pero le va bien. Muy bien.

Mi admirada y querida hermanita se dedica a otra cosa, y ha publicado con todo cariño algo que deseo compartir con Ustedes y que se ha publicado en el diario de mayor circulación de acá mi ciudad San Luis Potosí, México.

Muy AD-HOC con el tema de las artes, para mis amigos de la Rotary Fellowship “Rotarios en Bellas Artes y Antiguedades”. Espero les guste.

http://www.pulsoslp.com.mx/Cinco/VerNota.asp?Id=726&S=Cultura&rsu=&NP=1

Polifonía

El ciclismo en el arte
Vanessa Cortés-Colis  
Colaboradora
 

“Ciclistas” de Juan Soriano.

  

La infinita imaginación del pintor, escultor, inventor, ingeniero y muchas otras habilidades del famoso Leonardo Da Vinci (1452 – 1519), pudo haber considerado la influencia de uno de los máximos artefactos inventados por el hombre y que utilizamos hoy en día: la bicicleta.
  

Quizá consideró este transporte como un ahorrador de tiempo, una máquina perfecta que no utiliza energía más que la del propio humano. Bajo dudas, pudiese ser que no imaginaría las dimensiones en las que la bicicleta sería tomada en cuenta en el arte.

Poco se sabe que una de las pruebas más exigentes en el deporte es el famoso Tour de Francia, celebrado desde 1903, y hasta la fecha, es uno de los acontecimientos más difundidos y aclamados del viejo continente, con millones de seguidores que reconocen el esfuerzo de talentosos ciclistas que logran sus triunfos arriba de una máquina que en dibujos Da Vinci plasmó. Sin embargo, la energía, la disciplina y el reconocimiento no queda ahí, sino que importantes pintores y escritores han dedicado sus formas, colores y palabras al ciclismo o a la propia bicicleta, más que a otros deportes, con excepción del futbol.

Tal parece que la adrenalina del ciclismo o la bicicleta, han sido musas de grandes artistas tales como Rafael Alberti (1902 – 1999), escritor español, quien en un poema esperanzador dedica sus versos a la bicicleta, y genera así un poema que titula “Balada de la bicicleta con alas”.

Otro español, Javier García Sánchez (1955) dedica toda una novela y su título a una de las más famosas etapas del tour, “El alpe d´huez” y la historia se centra en las experiencias de un ciclista durante esta etapa.

Con representaciones más gráficas está la obra del mexicano pintor y escultor Juan Soriano, titulada “La carrera de bicicletas” (1954), que se dice, la inspiración fue dada por la admiración al Tour de Francia y donde plasma al óleo el colorido, la energía del evento.


Marco A. Cortés – Colis, C.P
Rotary Club San Luis Colonial
D. 4130 (México: SLP, Tamaulipas y N.L.)
Past DChR 4130, 2005-2006 & Past RDR 4130, 2001-2002
Pro Secretario de la R.I. Fellowship “Rotarios por el Avance de la Cult. Latina”
Past President Rotary Club San Luis Potosi 04-05, D. 4130
Articulista y ensayista de la revista “Rotarismo en México” y “Escuela Rotaria Argentina”
Miembro del Comite de Imagen Pública de la Zona 21 de R.I.

Comentarios»

1. Luz Angela Corso - julio 24, 2007

Marco, que buena nota sobre el ciclismo, claro que sï, todo es arte, todo confluye en esa inmensidad que llamamos “arte”.
Queria agregar que en materia cinematográfica hay muchas peliculas donde la bicicleta es protagonista, ejem: Ladron de bicicletas (escena inmortal del beso al sillin donde su amada estuvo sentada); L’ecole des facteurs( escuela de carteros), Jacques Tati, inmejorable representación de los extintos carteros, humor puro(acordemonos de Chaplin montado en su bici). Cinema Paraiso, Alfredo monta en la bici a Salvatore…; E.T. la última escena, ,esa maravillosa bicicleta voladora que nos deja soñar y no olvidar el niño que siempre llevamos dentro; El cartero…Neruda…Massimo Troissi (Mario Ruoppolo)…que nostalgia!; algo reciente, las tortugas también vuelan, que bicicleta del jefe de los recoge minas anti-persona, si no la han visto busquenla y veanla, para terminar una infantil… las trillizas de Belleville…vean a Champion, creo que le gustara a tu cuñado…sigen y seguiran las bicicletas…

Ivan Norato
Rotario Chiquinquira


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: