jump to navigation

Botero, icono latinoamericano del arte agosto 1, 2007

Posted by Luz Angela Corso in Articulos.
trackback

La mirada diferente de Botero, icono latinoamericano del arte

Figuras humanas de tamaño exagerado, formas redondeadas e hinchadas, pinceladas casi invisibles… Este es el estilo inconfundible de Fernando Botero, uno de los artistas latinoaméricanos vivos más reconocidos del mundo. Ahora el Palazzo Reale de Milán, en Italia, expone más de 160 obras que el artista colombiano ha realizado estos últimos 10 años. Un viaje por el “boterismo”.

Botero en Italia

Pinturas, dibujos, esculturas… El visitante a la muestra italiana no se deja nada por ver del polifacético Botero. Milán acoge en el Palazzo Reale una gran exposición representativa del trabajo del artista desde el 6 de julio hasta el 16 de septiembre. Además, los transeúntes también pueden apreciar el arte de Botero ya que a lo largo de la ciudad se exponen las esculturas de bronce dispersas por algunos puntos a lo largo de la ciudad, entre la Piazetta Reale, la Piazza Scale y la Piazza San Carlo. No es la primera vez que Fernando Botero celebra una exposición en Milán, pues ya había expuesto en el Castello Sforzesco hace aproximadamente treinta años.

El Botero inédito

La muestra, con un total de 160 piezas, se divide en tres secciones, la primera de ellas acoge obras de la nueva inspiración de Botero, el escultor colombiano plasma su interés por el circo en piezas artísticas. En 15 óleos y 25 dibujos se capta la esencia del arte mágico circense. Con el uso de un gran colorido, movimiento y personajes vinculados a este tipo de espectáculos, Fernando Botero plasma la alegría del circo como en su momento lo hicieron artistas tan destacados como Picasso, Léger o Chagall.

La poética habitual del artista

Botero es conocido en todo el mundo por sus voluminosos personajes, temática usada en la segunda sección que se puede observar en la exposición. Las obras que corresponden a este apartado muestran situaciones tan típicas en el arte de Botero como son mujeres, hombres y parejas con sus relaciones personales, sus sentimientos, y sus actividades de la vida cuotidiana. Junto a ellas, el visitante puede apreciar algunos cuadros que se inspiran en grandes pintores europeos como Van Eyck, Rubens, Le Brun o Goya.

La obra como crítica

A partir de la tercera y última sección de la muestra, Botero deja a un lado el tono festivo y alegre para plasmar el horror de los prisioneros en la cárcel iraquí en sus obras. La serie llamada “Abu Ghraib” nace de un artículo crítico publicado en el New Yorker que dio la vuelta al mundo. El artista trabajó para plasmar la tortura, la crueldad y la dureza que sufren los presos.

El evento forma parte de los actos organizados para “La bella Estate dell’Arte 2007”, entre los que destacan algunos como “Arte Italiana 1968-2007. Pintura”; “Giò Ponti Designer”; y “Stephan Balkenhol”.

MAYOR INFORMACION EN:

http://www.mostrabotero.it/

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: