jump to navigation

El grafitti: ¿arte o acto vandálico? agosto 23, 2007

Posted by Luz Angela Corso in Articulos.
trackback

Unos lo concederán arte y otros lo clasifican de acto vandálico. Lo cierto es que el graffiti es el último reducto de expresión de ciertos sectores invisibles de la sociedad.   


S

egún la enciclopedia británica el termino graffiti se refiere a cualquier escritura, dibujo y/o marca ´´casual´´ producida sobre un muro: desde las insignias que abundan el los edificios del antiguo Egipto hasta las pintas con aerosol que aparecen cotidianamente en los muros y callejones de toda la urbe contemporánea.

            Pero mientras hoy existe, por ejemplo, un museo dedicado a la conservación de las pinturas rupestres de Altamira, el graffiti contemporáneo goza de un estatus enteramente distinto. El medio se encuentra sumergido en un intenso debate entre quienes lo defienden por valorarlo como un propositito formato artístico o una genuina expresión social, y aquellos otros que lo condenan por considerar que se trata de un acto de vandalismo que contribuye al deterioro urbano. Basta pensar en la Unidad Anti-Graffiti – instaurada en el 2003 por la Secretaria de Seguridad Publica a raíz de las recomendaciones del ex –alcal– de neoyorquino Rudolph Giuliani para ´´combatir el crimen y mejorar la calidad de vida´´ en la Ciudad de México – para evitar la postura de quienes argumentan que constituye un delito que debe ser penalizado (actualmente lo es con un arresto de 12 horas o una multa de 400 pesos).

           

Stephen Powers, creador de arte público y autor de The Art of Getting Over: Graffiti at the Millenium, declara: ´´Lo que vendo no son en realidad productos sino ´vapores´ que, en el habla de hip-hoperos, se refiere a una imagen pública. En otras palabras, Powers propone que el graffiti no es mas que una forma – quizás la única – de presentación pública de ciertos sectores de la sociedad, a menudo invisibles, que bautizan y se apropian del espacio público – y en ocasiones el privado también -, convirtiéndolo en su principal lugar de expresión.

            Por su parte, algunos miembros e instituciones del mundo del arte defienden al graffiti como una de las formas artísticas más vitales e innovadoras en el panorama actual. De ahí han nacido innumerables muestras – desde Hip-Hop Nation: Roots, Rimes and Rage, presentada en el Brooklyn Museum hace algunos años hasta exposiciones realizadas en prestigiosas galerías alrededor del mundo – que insertan al graffiti en el espacio privado de galería o el museo, y que lo legitiman como un formato artístico. Esta postura propone que, ante los discursos ensimismados y frecuentemente apolíticos del arte contemporáneo, el graffiti devuelve al escenario plástico la idea de un arte directo que dialoga, convive, cuestiona y refleja las problemáticas de una sociedad.

            En el DF distintas instituciones – como el Instituto Mexicano de la Juventud y el Circo Volador – promueven el graffiti con talleres y muestras. Incluso la Unidad Anti-Graffiti reconoce este medio como un ´´verdadero arte urbano´´ pues cuando es ´´elaborado sobre espacios idóneos y con el permiso de propietarios, se convierte en un modo de expresión.

            Con muchos a favor y muchos otros en contra, lo cierto es que el graffiti no dejará de existir y que algunas de sus propuestas son, indiscutiblemente, de las más interesantes en el panorama artístico actual.    


Marco A. Cortés – Colis, C.P
Rotary Club San Luis Colonial
D. 4130 (México: SLP, Tamaulipas y N.L.)
Past DChR 4130, 2005-2006 & Past RDR 4130, 2001-2002
Pro Secretario de la R.I. Fellowship “Rotarios por el Avance de la Cult. Latina”
Past President Rotary Club San Luis Potosi 04-05, D. 4130
Articulista y ensayista de la revista “Rotarismo en México” y “Escuela Rotaria Argentina”
Miembro del Comite de Imagen Pública de la Zona 21 de R.I.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: