jump to navigation

Durero y Cranach octubre 25, 2007

Posted by Luz Angela Corso in Articulos.
trackback

Aporte de Ignacio Trelis – España

Amigos, les remito informacion sobre una exposición magnifica

DURERO Y CRANACH. ARTE Y HUMANISMO EN LA ALEMANIA DEL RENACIMIENTO      Durero y Cranach.

Arte y Humanismo en la Alemania del Renacimiento.

Del 9 de octubre de 2007 al 6 de enero de 2008

http://www.museothyssen.org/thyssen/exposiciones/WebExposiciones/2007/Durero_Cranach/index.htm

Durero y Cranach. Arte y Humanismo en la Alemania del Renacimiento propone un recorrido por el arte alemán desde finales del siglo XV a mediados del siglo XVI, centrada en dos de sus más grandes artistas, Alberto Durero (1471-1528) y Lucas Cranach el Viejo (1472-1553), y en menor medida Hans Baldung Grien (1485-1545) o Albrecht Altdorfer (c. 1480-1538), junto con otros destacados pintores que siguieron la estela de los maestros. La exposición abarca un periodo y unos artistas poco frecuentes en las exposiciones españolas.

Uno de los aciertos de la exposición, sin duda uno de sus elementos más atractivos, es ofrecer una  visión del arte de la Alemania del Renacimiento desde un punto de vista global, tanto en lo que se refiere a la diversidad de las manifestaciones artísticas, y la importancia que tenían cada una de ellas en su época, como al papel que jugó el arte en los cambios políticos y religiosos que tuvieron lugar en esa época convulsa.

Distribución por salas

La exposición está dividida en dos partes diferenciadas: una primera parte denominada Los Artistas y su mundo, ubicada en las salas del Museo Thyssen-Bornemisza, y una segunda parte titulada Un mundo en conflicto, en las salas de la Fundación Caja Madrid.

Los artistas y su mundo trata de mostrar las preocupaciones más personales de los artistas: cómo veían su entorno y a sí mismos, cómo concibieron su status profesional, su imagen sobre la religión, cuáles eran sus intenciones estéticas o el uso de los nuevos recursos técnicos como la imprenta.  Esta sección va narrando estas preocupaciones a través de los siguientes temas:

  • Sala 1.- Orgullo y melancolía. Una imagen del artista alemán, muestra la imagen que los artistas tenían de sí mismos y cómo querían ser vistos.
  • Sala 2.- Nuremberg: refleja la colaboración de Durero con orfebres y artesanos para el diseño de objetos decorativos.
  • Sala 3.- Italia: “Aquí soy un señor” (expresión de Durero): hace referencia a los viajes de Durero a Italia y cómo asimila los modelos italianos y la concepción del artista.
  • Sala 4.- Ciencia y pintura. Muestra el trabajo teórico de los artistas del Renacimiento, sobre todo en estudios sobre el desnudo y la anatomía humana.
  • Sala 5.- Otros cánones de belleza, contrapone al modelo idealizado propuesto por Durero, los modelos más sensuales, carnales y realistas de artistas como Cranach o Grien.
  • Sala 6.- Discusiones humanistas: antigüedad y naturaleza: temas recurrentes en la pintura del renacimiento alemán, así como en otras ramas del saber y la cultura de la época.
  • Sala 7.- Apelles Germaniae. Algunos de los ejemplos más sobresalientes que el artista alemán nos legó de la naturaleza, a la que se acercó casi como un naturalista.
  • Sala 8. ¿Un retrato germánico? Demuestra que Durero creó un patrón de retrato germánico que supera los modelos flamencos y que tuvo una amplia repercusión.

La segunda parte, Un mundo en conflicto, recoge la reacción de los artistas frente al mundo del poder político, de la religión entendida como enfrentamiento y de la guerra como medio de resolver problemas. Se estructura de la siguiente manera:

  • Patio Central.: La Reforma de la imagen religiosa e Imágenes de la salvación
  • Sala 2.- La Pasión de Cristo
  • Sala 3.- Maximiliano I. El emperador dio gran importancia a las artes como propaganda, y encargó a los grandes artistas de la época, y especialmente a Durero, diseños para sus armaduras, carruajes y otros objetos, además de retratos.
  • Sala 4.- Imágenes como palabras: cuadros y dibujos que tratan de enseñar de una forma sencilla la nueva doctrina luterana.
  • Sala 5.- De la caballería a los cañones: hacia una imagen moderna de la guerra. El mundo caballeresco, los deportes de moda como la caza o los torneos, o temas de actualidad como los conflictos sociales y las guerras fueron temas favoritos de los grabadores de estampas, y reflejan una parte de la sociedad de la época.

Procedencias

Las más de 230 obras que componen la exposición proceden de muy diversas colecciones públicas y privadas. Dentro de estas cabe destacar la excepcional colaboración del Museo del Louvre, así como el generoso e inestimable préstamo procedente de la Colección del Barón Edmond de Rothschild, los más de 30 grabados de la Biblioteca Nacional, o el préstamo de Patrimonio Nacional, en especial un espectacular tapiz con el tema del Apocalipsis de Durero, de 8 x 5 metros, que raramente ha estado expuesto al público, y ocupará un lugar privilegiado en las salas de la Fundación Caja Madrid.

También cabe destacar la rica colección de Renacimiento Alemán que tiene el Museo Thyssen-Bornemisza, algunas de cuyas obras más destacadas han sido seleccionadas para formar parte de la exposición. La lista de prestadores insignes es larga. Baste como ejemplo la Albertina y El Kunsthistorisches Museum de Viena, el Landesmuseum Joanneum de Graz, el Metropolitan Museum de Nueva York, la National Gallery de Washington, el Museo del Prado, la National Gallery de Londres, el Ashmolean Museum de Oxford, el Fitzwilliam Museum de Cambridge, la Galleria degli Uffizi de Florencia, la Galleria dell’Accademia de Venecia y el Rijksmuseum de Amsterdam. Asimismo han colaborado muchos de los más prestigiosos museos alemanes como los Staatliche Museen de Berlín, la Staatliche Kunstsammlung de Dresde, el Städel Museum de Frankfurt y el Germanisches National Museum de Nuremberg, entre otros.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: