jump to navigation

Edvard Munch, El grito octubre 26, 2007

Posted by Luz Angela Corso in Articulos.
trackback

Titulo
El grito (Skrik)

Fecha de realización
1893

Dimensiones
91 cm x 73.5 cm

Estilo
Expresionismo

Museo
Museo Nacional de Oslo

“Iba por la carretera con dos amigos, y el sol se puso. De pronto, el cielo se volvió sangre, y sentí el hálito de la tristeza… las nubes del fiordo goteaban sangre. Mis amigos siguieron su camino pero yo me quedé temblando, con una herida abierta en el pecho. Oí cómo un grito extraordinario atravesaba la naturaleza”.
Edvard Munch

Profunda y perturbadora angustia

En este cuadro de Edvard Munch, el protagonista aparece con el rostro agitado, muy parecido a una calavera que se aprieta el cráneo con las manos para que no le estalle. Recordemos que, durante su niñez, el artista perdió a su madre y a su hermana mayor (que era depresiva y alcohólica), y que Laura, su hermana menor, sufría de esquizofrenia y vivía internada en un psiquiátrico situado al lado del matadero de la ciudad de Cristianía, el Oslo actual.

Para comprender mejor la inspiración de la pintura, teniendo en cuenta el carácter melancólico y depresivo de Munch, tratemos de imaginarnos el grito de los animales combinado con los de los pacientes del asilo. El resultado es una obra extremadamente perturbadora que transmite el agitado estado de ánimo del pintor, lleno de desesperación, incertidumbres y temores.

Edvard Munch
Pintor y grabador. Nació en Loeiten, Noruega, el 12 de diciembre de 1863 y falleció en Ekely en enero de 1944. Su triste y angustiada vida, llena de obsesiones y frustraciones personales, ejercen una influencia decisiva en la orientación de su carrera artística. Es considerado el precursor de la tendencia expresionista en el arte moderno.

 

Aporte  de nuestro amigo
Pedro Rivera
Santiago de Chile

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: