jump to navigation

LA LÍRICA, SU IMPACTO POPULAR noviembre 6, 2007

Posted by Luz Angela Corso in Articulos, Musica.
trackback

Texto de la charla que dio en el Rotary Club Del Pilar Recoleta, el futuro Gobernador del Distrito 4890 el Senor Renè Bollag. 

LA LÍRICA, SU IMPACTO POPULAR. 

El 27 de enero de 1901 muere en Milán a la edad de 87 años, Giuseppe Verdi. 

El funeral. 

Por expreso deseo del propio compositor debía ser modesto, de ser posible al alba y con poca gente.Esto se respetó a rajatabla y salvo un lejano coro que fantasmalmente se escuchaba desde las casas por las que pasaba el cortejo, la ceremonia fue sencilla como quiso el maestro.

Pero, también Verdi había pedido que sus restos y los de su esposa Giuseppina descansaran para siempre en la “Casa di Riposo” para artistas pobres, que el mismo compositor  había construido años antes. 

En muy poco tiempo se consiguió la autorización y el 28 de febrero se produjo el traslado desde el cementerio de ambos ataúdes.

Pero si el Estado y la ciudadanía habían respetado los deseos de Verdi en la primera inhumación se sintieron libres de rendirle el homenaje que necesitaban en esta oportunidad. 

Un coro de 800 voces dirigido por Arturo Toscanini se apostaron frente al cementerio marcando la salida del cortejo con el “ Va Pensiero “ de Nabucco y durante todo el trayecto hasta la Casa di Riposo, 200.000 personas , el pueble entero de la capital Lombarda rindió homenaje a Verdi.

Este fue el primer ejemplo del impacto popular y masivo  de la lírica, que se recuerde. 20 años después, el 2 de agosto de 1921 muere en su Nápoles natal, victima de una pleuresía, Enrico Caruso.Tenía solo 48 años y estaba en lo más alto de una carrera que llevaba ya más de 25 años de idolatría popular.

También su muerte provocó no solo en Nápoles, sino en el mundo, muestras de congoja popular.

En éste caso el fonógrafo, ya muy extendido , hizo que la fenomenal voz de Caruso llegara a lo mas recóndito de la Tierra. 

Debemos recordar  que en aquellos años, la Opera era un arte popular.Los cantantes líricos eran ídolos que luego fueron desplazados por las estrellas del incipiente cine. 

La Opera era un arte masivo.

Se cuenta que la conocida cavatina “ La Donna e´mobile” del Rigoletto de Verdi fue entregada por el compositor al tenor, para que la estudiara y la cantara , recién el dia del estreno de la opera , para que , sabiendo de su melodía pegadiza , no se filtrara antes del mismo. 

A partir de mediados de la década del 20 la ópera como arte masivo y popular pierde fuerza.Como dije antes el reemplazo de los divos de la lírica por las estrellas cinematográfica influyó. Aun así hubo artistas que sin duda atrajeron al pueblo, pero ya no por sus actuaciones operísticas sino por abordar un género mas popular.

Podemos citar el caso de los tenores italianos Tito Schipa, Beniamino Gigli y Giuseppe Di Stefano, que al grabar canciones populares italianas accedieron al gran público. Los dos primeros incluso trabajaron en algunas películas. A fines de 1923 nace en Nueva York, Maria, tercera hija del matrimonio de inmigrantes griegos formado por Georges y Evangelia Kalogeropoulos.

A la edad de tres años es bautizada en la Catedral Ortodoxa Griega de Nueva York con el nombre de Cecilia Sophia Anna Maria Callas, conocida luego en el mundo entero por Maria Callas. Cuando la gordita y miope Maria, que ya había a los 13 años demostrado talento , se gradúa de su primaria , hay un espectáculo musical donde canta partes de una opereta de Gilbert y Sullivan.

Su actuación es muy festejada. Cuando la pequeña deja el escenario del Colegio entre los aplausos de los concurrentes, difícilmente sabía que la próxima vez que cantara en un escenario norteamericano sería muchos años después en su debut en la Lyric Opera de Chicago causando sensación. La madre y sus hijas parten pocos meses después a Grecia.

Allí Maria ingresa a un Conservatorio en Atenas donde a pesar de su corta edad es admitida.Recien a los 16 años puede ingresar al Odeon Athaenon el principal Conservatorio en Grecia donde tiene la fortuna de tener como maestra a una gran cantante española , Elvira de Hidalgo devenida en asesora artística y docente del Conservatorio.Pero , por que todo esto acerca de Maria.Simplemente porque Callas produjo una revolución en la Opera.

Y nuevamente transforma a ese arte en una manifestación cultural importante. 

Es Callas en una carrera que duró menos de 20 años la que posibilita la inclusión de un repertorio hasta entonces casi desconocido.,El fenómeno de una voz que contrariamente a todo lo conocida hasta entonces incursiona en papeles dramáticos impropios para una voz joven y termina abordando un repertorio de soprano ligera.Callas fue el fenómeno femenino vocal mas  importante del siglo XX.

Ella fue la primera que no solo cantaba sino que interpretaba cada rol electrizando a las audiencias.

La gordita miope se había transformado en una espléndida mujer que cantaba maravillosamente y actuaba en escena.

Maria demuestra que la Opera no es solo pararse y cantar. Su azarosa vida privada, los casi 4 años del 60 al 64 en que casi no actuó en funciones operísaticas,  para dedicarse a la vida del jet set y a su adorado Onassis,  lejos de alejarla del gran público acrecentaron su popularidad. Su regreso ya con medios vocales disminuidos acercaron el fin de su carrera.

Y muere hace 30 años a los 54 años  en Paris en la soledad mas absoluta, pero dejando como legado el haber hecho, que la Opera renaciera en la estima de los pueblos.Su técnica, su expresividad y carisma hicieron de Maria Callas el arquetipo de la Diva.

A partir de ella, cada vez mas la Lirica forma parte del gusto del gran público. Hace poco menos de dos meses muere en su Modena natal Luciano Pavarotti.Ríos de tinta fluyeron por las redacciones de todo el mundo.

Programas radiales y televisivos de homenaje se sucedieron durante semanas. Que pasó? Como es posible que un señor no especialmente agraciado ( con un aspecto mas cercano al … se acuerdan el gordo ogro que hacia de malo en las películas de Chaplin con sus cejas tupidas y teñidas de negro ?) provocara tal catarata de manifestaciones.Amigos , hace mas de 55 años que soy asiduo concurrente a las salas operísticas. 

Mi afición me llevó inclusive a incursionar en el periodismo musical. Tuve la fortuna , por razones laborales de viajar muchísimo en los útimos 40 años , y siempre traté de incluir en mis viajes  representaciones de óperaCreo haber visto y oído a todos los grandes cantantes de las últimas cuatro décadas. 

Pero nunca escuché una voz más hermosa , un timbre más aterciopelado , una técnica vocal más perfecta  que la de Pavarotti. Eso , unido a un carisma notable y haber sabido explotar su arte llevándolo al pueblo , fueron el motivo de la tristeza mundial. Cuando se presentaba con sus colegas Plácido Domingo , para mi el mas grande músico cantante , y José Carreras , otro artista excepcional , TODAS  las miradas del público se centraban en Luciano . Y así se juntó con Bono , con Elton John . con Gaetano Veloso , con Barbra Streisand y con nuestra Mercedes Sosa.

Y su popularidad siguió en aumento. E hizo Conciertos para los huérfanos de los Balcanes , para los niños de Africa, etc. etc.

Y además como dije , porque poseía una voz única y una facilidad de emisión incomparables.

Si alguna vez tienen la oportunidad de rever un video de Pavarotti y lo comparan con cualquier otro tenor observen la facilidad con  la que Luciano emite cualquier nota por potente y aguda que esta sea.No se le mueve un músculo de la cara. En otro artista el esfuerzo es visible.

El hijo del humilde panadero de Modena se transformó en un ícono de la Opera e hizo que la misma a su vez readquiriera su carácter popular y masivo.  Es por todo esto que la lírica hoy pasó de ser un arte de elite para transformarse en un arte popular.Hasta hace muy pocos años el Colon  era la única sala donde se representaba Opera en Buenos Aires.

Hoy tenemos una docena de Teatros , mas grandes y mas pequeños donde la Opera es regularmente producida. Y esto es un fenómeno mundial  no solo argentino. Y la causa amigos es la voz . Y fueron los poseedores de ese instrumento único y maravilloso que es la voz humana los que en diferentes épocas marcaron el punto de inflexión para llegar a la gente. 

Amigos, una sugerencia para aquellos que aun no se han abierto a la música: así como no es necesario entender el amor para estar enamorado, no necesitamos entender la música para sentirla y disfrutarla Gracias Caruso , Gracias Maria , Gracias Pavarotti y gracias a tantos otros por permitirnos llenar nuestro espíritu de algo ten bello como la música. Y Gracias amigos por haberme escuchado con tanta atención y respeto. 

    

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: