jump to navigation

BELLAS ARTES

QUE SON LAS BELLAS ARTES?

 En la acepción común, que  es la que recoge la RAE, Bellas Artes  serían aquellas artes que   tendrían por objeto expresar la belleza.

  
  Tabla de contenidos:

  1.  División clásica

  2.  Las bellas artes eran:

       2.1 Música

       2.2 Danza

       2.3 Declamación

       2.4 Pintura

       2.5 Escultura

       2.6 Arquitectura

     
  Significado hoy:

  DIVISIÓN CLÁSICA

Los griegos antiguos dividían las artes en superiores y menores, siendo las artes superiores  aquellas que permitían gozar las obras por medio de los sentidos  superiores, vista y oído, con los que no hace falta entrar en contacto   físico con el objeto observado.

Las Bellas Artes eran seis:  arquitectura, escultura, pintura, música, declamación y danza. La  declamación incluye la poesía y, con la música se incluye el teatro. Esa  es la razón por la que el cine es llamado a menudo, hoy, el séptimo  Arte.

Las artes menores, según  ello, serían las que impresionan a los sentidos menores, gusto, olfato y  tacto, con los que es necesario entrar en contacto con el objeto:
gastronomía, perfumería y algo que podríamos llamar cariciería, nombre  que si bien suena un poco raro, se manifestaría en la sensación  experimentada por toda persona en el momento de tocar un objeto con una  superficie especialmente agradable.

  Las bellas artes eran:

Música

Existen distintas  definiciones de Música:  Arte que combina los  sonidos conforme a los principios de la melodía, la armonía y el ritmo.  Movimiento organizado de
  sonidos a través de un espacio de tiempo.

Danza

Movimientos corporales rítmicos que acompañados generalmente de música sirven como vehículo de  comunicación y expresión.

Declamación

Arte consistente en el  ejercicio de la retórica y la recitación.

Pintura

Arte de plasmar sobre una  superficie motivos de naturaleza muy diversa, normalmente mediante  pigmentos diluidos. Arte de proyectar un dibujo por medio de líneas,  puntos y colores. Arte de fijar sobre un objeto perdurable una imagen o  momento.

Escultura

Arte de crear formas en el  espacio, tanto exentas como en relieve.   Es el arte de tallar, esculpir  o moldear.

Arquitectura

Arte o ciencia de  proyectar y construir edificios perdurables en el tiempo que cumplan una  función y provoquen placer estético. Arte y ciencia de diseñar  construcciones.

     
  Significado hoy:

A pesar de que la palabra  arte haya variado su significado numerosísimas veces desde que se asoció  a ella la belleza, hoy en día ‘Bellas Artes’ sigue siendo una expresión  muy común. Como ejemplo, ese es el nombre que se le suele dar en muchos  países a los estudios superiores en artes plásticas. En España, esta  licenciatura comprende disciplinas como la conservación y restauración  de obras de arte, diseño, fotografía, y pintura, dibujo o grabado.

    
MAS INFORMACION EN:

http://es.wikipedia.org/wiki/Bellas_Artes

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: