jump to navigation

11-HISTORIA DEL ARTE: Arte Romanico

ARTE ROMÁNICO

Por: JOSEFINA ARÉVALO CLARO – Colombia

El cristianismo se expande y surge el arte románico
El románico surgió en Europa Occidental en los primeros años del siglo XI y se alargó hasta las postrimerías del XII.

El Emperador Constantino en al año 313 se convierte, al cristianismo da la libertad religiosa. Más tarde el cristianismo se le considerará la religión oficial del Estado. El cristianismo se expande aún más, reflejándose sus influencias en peregrinajes, construcciones y la lucha contra los musulmanes. A lo largo de estas rutas nace el comercio y todo tipo de arquitectura, tanto religiosa (iglesias, catedrales, abadías o monasterios), como civil (hospedajes, puentes o castillos). El románico es un arte de ostentación que intentaba demostrar el poder, pero buscando a la vez sencillez y funcionalidad. Se trata de una síntesis de los estilos romano y bárbaro. Es una manifestación artística esencialmente religiosa, al servicio de la Iglesia, fruto de la espiritualidad de la época y del apogeo monástico.

Las obras románicas fueron anónimas, ideadas generalmente por monjes o religiosos.        

ARQUITECTURA:

La arquitectura es la base del arte románico y a ella se adaptan la escultura y la pintura. El objetivo de este tipo de construcciones era construir edificios poco costosos y muy duraderos. Para ello, se empleaban materiales sólidos, como la piedra de sillería, que otorgaban a las construcciones la apariencia de grandes moles. Una de las características clave para reconocer una edificación románica son los arcos de medio punto de ventanas y puertas, rematados por unas arquivoltas (adornos de la parte exterior del arco). Para salvar los grandes espacios, se utiliza la bóveda de cañón sobre arcos apoyados en contrafuertes o pilares. Las plantas de edificio más comunes son la basilical de tres o cinco naves, de influencia romana y forma rectangular, y la planta de cruz latina, que consta de dos naves, la central o crucero y la transversal, que se cruzan en el transepto. La nave central termina formando un ábside (semicircular y en la cabecera), donde se instalan capillas semicirculares (absidiolos). El crucero también se realza con una cúpula.

LA BASÍLICA se convierte en un edificio representativo su origen romano. Las Basílicas servirán como lugar de reunión para los fieles para celebrar la liturgia. Formada por un ATRIO , en cinco NAVES (nave central y dos colaterales a cada lado). La nave central es más ancha y más alta.  La separación se realiza a partir de elementos sustentantes que preferentemente van a ser las columnas, de tradición clásica preferentemente de capitel corintio compuesto y en raras ocasiones usan el jónico. TRANSEPTO O CRUCERO, nave transversal. En el centro el transepto adopta una zona semicircular tanto interior como exterior que es el ÁBSIDE.  EL ALTARAMBON O PÚLPITO. LA CÚPULA.

  

MONUMENTOS ROMANICOS REPRESENTATIVOS.

Francia: Monasterio de Cluny .


Italia:. San Ambrosio de Milán (altísimo campanario), la Catedral de Módena, complejo catedralicio de Pisa y el Claustro de San Juan de Letrán son edificios representativos.

España: Monasterio de San Pedro de Roda (Gerona) y Santa María de Ripoll. También son dignos de mención el románico puro del Camino de Santiago; el de la Catedral de Jaca (Huesca), la Colegiata de San Isidoro de León, San Martín de Frómista (Palencia) y la Catedral de Santiago de Compostela (más tarde se le añadirían los estilos góticos y barroco, la  Iglesia de San Esteban en Segovia, las Murallas de Ávila (modelo de fortificación románica) y Santo Domingo de Soria; la escuela gallega, con la Catedral de Tuy, Pontevedra,.

Escultura

La pintura y la escultura es parte indispensable y complementaria de la arquitectura. Las imágenes tienen dos funciones: una estética y otra didáctica.  Suelen tener un marcado hieratismo, aunque la policromía lo suaviza. El programa iconográfico incorpora las enseñanzas de la Iglesia, (Adán y Eva, el arca de Noé, el sacrificio de Isaac, la Anunciación, la Visitación, la Natividad, la Epifanía, Pentecostés, etc.), el crismón, los monstruos y el del juicio final. En la escultura exenta predominan los temas de: el Crucificado y la Virgen. Dos espacios están especialmente reservados para la escultura: la portada y el ábside.

Pintura

Todos los edificios debieron estar policromados. El ábside principal era el centro organizador del programa iconográfico. Entre los temas predominan: el pantocrátor , los apóstoles y santos. Al igual que la escultura, tiene una clara función docente, y un marcado carácter simbólico, además de estético.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: