jump to navigation

12-HISTORIA DEL ARTE: Arte Gotico

 ARTE GOTICO

Por: JOSEFINA ARÉVALO CLARO -  Colombia

 

EL ARTE GÓTICO
Impulsado por los burgueses

El gótico tuvo lugar desde el siglo XII hasta la primera mitad del XVI y alcanzó su máximo esplendor en el siglo XIII. El desarrollo del arte gótico coincide con una expansión económica centrada en el comercio. Durante el románico los centros neurálgicos y soporte del feudalismo eran los señoríos o la abadía. Sin embargo, pronto las personas cualificadas lograron abandonar el señorío o la abadía y se establecieron libremente en otros lugares. Así, surgieron de nuevo las ciudades (Burgos) y se desarrolló la propiedad privada. Los habitantes de estas ciudades, los burgueses (artesanos, vendedores de productos agrarios, gremios…), impulsaron el estilo gótico. El edificio tipo de este estilo es la catedral, erigida en las ciudades como emblema del poder económico del burgués. Se desarrolló en el campo de la arquitectura civil y religiosa, la escultura, las vidrieras, la pintura mural y sobre tabla, los manuscritos miniados y las diversas artes decorativas. El término gótico fue empleado por primera vez por los tratadistas del renacimiento, en sentido peyorativo, para referirse al arte de la edad media, al que ellos consideraban inferior y bárbaro (godo, de ahí el término gótico) comparado con el arte clásico.

 La verticalidad de la arquitectura gótica
Si en el románico dominaban las líneas horizontales, el gótico busca la verticalidad, tanto en el interior como en el exterior. La obra gótica se proyecta hacia afuera y por eso se cubre con vidrieras que permiten pasar la luz. En la arquitectura gótica religiosa domina la catedral, que se construye con la participación de todos los ciudadanos y donde es patente la gran rivalidad entre las ciudades para edificar la más elevada. También adquiere gran importancia la arquitectura civil: ayuntamientos, castillos… La catedral se organiza en una planta con 3 ó 5 naves, un crucero y cabecera con girola o nave que rodea el ábside, simple o doble, en la que se abren capillas poligonales (ya que no se podían hacer vidrieras circulares). Cuenta con 3 puertas: una a los pies (oeste) y otras dos a cada extremo del crucero (norte y sur) y generalmente a los pies se elevan dos torres. La arquitectura gótica perduró hasta bien entrado el siglo XVI en diversos países europeos como Inglaterra, mucho después de que el estilo renacentista hubiera penetrado en otros campos artísticos. Las mayores realizaciones del gótico se manifestaron en el terreno de la arquitectura religiosa.
Partes de la arquitectura gótica
La arquitectura gótica presenta innovaciones técnicas y constructivas notables, que permitieron levantar estructuras esbeltas y ligeras con medios y materiales sencillos.
  Arco apuntado: es sin duda la evolución técnica fundamental de la arquitectura gótica. El arco apuntado, a diferencia del arco de medio punto, es más esbelto y ligero por transmitir menores tensiones laterales, permitiendo adoptar formas más flexibles.
  Bóveda de crucería: conformada por arcos apuntados, a modo de esqueleto, es más ligera que cualquier otro tipo de bóveda construida hasta la fecha. La utilización de este tipo de arco formando un esqueleto tridimensional unitario refleja el alto conocimiento técnico que alcanzaron los constructores de catedrales.
  Arco arbotante: en vez de construir gruesos muros que soportasen el empuje de las bóvedas, los arquitectos góticos idearon un sistema eficiente para contrarrestarlos: los contrafuertes con arbotantes. Por un lado, la disposición de estos machones transversales permitía hacer fachadas no portantes, esbeltas, con enormes huecos. Por otra parte, al conectar los contrafuertes por medio de arcos arbotantes a la estructura principal se ganaba brazo de palanca y se liberaba espacio para situar naves laterales, paralelas a la nave principal.
  Desarrollo en altura: El nuevo sistema constructivo, eficiente y ligero en su conjunto, permitió elevar los edificios hasta alturas inimaginables, colmando una de las aspiraciones históricas tanto de la arquitectura como de la religión.
  Desarrollo de las vidrieras: la reducción de la estructura sustentante al mínimo imprescindible permitió abrir grandes huecos en los muros de las fachadas. Los artistas de la época pudieron dar rienda suelta a su imaginación creando un arte desconocido hasta la fecha.

MONUMENTOS ARQUITECTÓNICOS GÓTICOS REPRESENTATIVOS

  • Francia: Abadía de Saint-Denis y Catedral de Notre Dame en París, Catedral de Chartres, Catedral de Reims y Catedral de Amiens

  • Inglaterra: Catedral de Salisbury, ,  la Catedral de Wells. Catedral, Wenmister y la catedral de Canterbory

  • Italia: Catedral de Siena,  el Palacio Público de Siena.

  • España:Cripta del pórtico de la Gloria (Santiago), colegiata de Tudela, Catedrales de Zamora, Cuenca, Burgos, Toledo, León, Barcelona y Palma de Mallorca.

  • Alemania: Catedrales de Colonia y Ulm.

  • Portugal: Monasterio de Batalha y Torre de Belém (Lisboa).

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: