jump to navigation

15-HISTORIA DEL ARTE: Renacimiento

RENACIMIENTO

Por: JOSEFINA ARÉVALO CLARO – Colombia 

El Renacimiento es un movimiento cultural que busca el humanismo, la renovación del hombre y su mundo.  . Se desarrolla con mayor vitalidad en Italia y en las regiones ricas donde existe una burguesía. Comienza a haber una posición científica frente a la naturaleza, lo que implica un proceso de secularización de las costumbres, la sociedad se vuelve antropocéntrica. El Humanismo se impone como ideología dominante. Estamos en el inicio de la Edad Moderna.

     En el arte del Renacimiento se distinguen, tradicionalmente, dos períodos: el Quattrocento, siglo XV, centrado en Florencia, y el Cinquecento, siglo XVI, centrado en Roma. También se pueden incluir los pintores italianos del Trecento, siglo XIV, como GIOTTO,  famoso por sus murales en la capilla de San francisco de Asís.

     El Renacimiento supone una nueva forma de entender el arte, bajo la protección de los príncipes y la burguesía. Nacen, así, los mecenas, (. Protector de las letras y las artes) como las familias Medicci, Aparece la figura del artista genial, por lo que se abandona definitivamente el anonimato. Sin embargo, surge el taller del maestro, que controla el acceso a la profesión de los oficiales y aprendices, y que es quien recibe los encargos de los clientes. Además de la burguesía, la Iglesia y la monarquía serán protectores de los artistas, ya que se descubre el valor propagandístico del arte.     Todo esto exige una formación científica de los artistas y una gran capacidad de creación. Se pone mucha atención en las proporciones. Reaparece el retrato, el desnudo, principalmente mitológico, y el paisaje, todo ello idealizado.

     Todo esto no es una copia de la antigüedad, sino su interpretación. Se busca el realismo, pero se idealiza la naturaleza, se trata de un arte burgués. En el Renacimiento el hombre recupera su protagonismo como primer objeto artístico, según la tradición grecorromana. El hombre es la obra más perfecta de Dios. Se recupera el retrato y la naturalidad sin hieratismo, de la mano de la nueva burguesía.

     Se pinta la figura humana independientemente de lo que represente, Virgen o cortesana, Apolo o Cristo, lo que importa es la figura humana. El tema interesa poco, pero sí lo bello frente a lo representativo.

     El objeto del arte es el mundo natural, la imagen del mundo que se identifica con la civilización. Hay un nuevo humanismo y una mentalidad burguesa que busca al hombre ideal en equilibrio con la naturaleza.

     También tiene importancia el urbanismo. Se pretende seguir esquemas geométricos, como en la antigüedad: el plano ortogonal, el radial y el de estrella, que son nuevos. Se construyen  ciudades pequeñas, con una plaza principal en la que se hace la vida civil,  una ciudad de dimensiones humanas.

     Si el Renacimiento nace en Italia es porque aquí se encuentra una poderosa burguesía que controla algunas de las ciudades más florecientes del mundo, por su tradición mercantil. Además, es en Italia donde mejor se conservan los monumentos de la antigüedad clásica, y siempre estuvo un poco al margen de las modas del románico y el gótico.

ARQUITECTURA: CARACTERÍSTICAS:

ESCULTURA. CARACTERÍSTICAS:

PINTURA.  CARACTERÍSTICAS

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: