jump to navigation

3-HISTORIA DEL ARTE: Pintura Rupestre

PINTURA RUPESTRE

Por: JOSEFINA ARÉVALO CLARO – Colombia

 

PINTURA RUPESTRE

Uno de los cambios trascendentales en la homonización es cuando el hombre utiliza las manos…cuando es CREATIVO. La pregunta mas importante para analizar en estas imágenes es: para qué utilizó la pintura y la escultura el hombre paleolítico … el hombre de la prehistoria era artista?….CUEVAS DONDE SE HA ENCONTRADO PINTURA RUPESTRE:CUEVA DE ALTAMIRA: cueva prehistórica situada en Santillana del Mar (Cantabria, España), donde se ha documentado una ocupación de cazadores del paleolítico superior. Declarada Patrimonio cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1985. Descubierta por Marcelino Sanz de Sautola en 1876 y fue reconocida oficialmente en 1902. Data entre 13.570 y 14,710 años de antigüedad.

El conjunto más importante, la Sala de los policromos, se plasma sobre un techo de 120 m2 situado a unos pocos metros de la entrada, caracterizándose por la presencia de animales polícromos tratados con estilo naturalista, entre los que predominan los bisontes en actitudes diversas, formando escena, y secundariamente caballos y algún cérvido, además de otros signos esquemáticos. A partir de colorantes naturales se consiguen las dos tonalidades básicas de la paleta del artista (rojo y negro), utilizadas en diversas variedades pictóricas.CUEVA DE LASCAUX: Cueva subterránea localizada en el valle del Vézère, cerca de Montignac, en el departamento de Dordoña (suroeste de Francia) descubierta en 1940 cuyas paredes y techos presentan algunos de los más importantes ejemplos del arte paleolítico descubiertos hasta ahora. La cueva formada en el terciario por la acción del agua filtrada entre las grietas de la roca caliza, se compone de un gran espacio conocido como Sala de los Toros además de diversas galerías abruptas de tamaño más pequeño. Todas ellas están profusamente decoradas, con unos 1.500 grabados y unas 600 pinturas en tonos amarillos, rojos, marrones y negros; por su gran importancia etnológica y antropológica fueron declaradas Patrimonio cultural de la Humanidad en 1979.Las pinturas fueron realizadas, como fecha más tardía, hasta el año 9000 a.C. Aproximadamente.
 
Las pinturas son en su mayor parte representaciones de diversos animales como uros, bisontes, caballos, ciervos e íbices (cabras montesas), acompañados de puntos y motivos geométricos de significado incierto. En la Sala de los Toros aparecen pintadas figuras relativamente pequeñas de ciervos y caballos al lado de enormes toros de unos 5 m de longitud. El gran tamaño de las pinturas sugiere que debieron emplearse escaleras y andamios; de hecho se han encontrado en la cueva los encajes para los travesaños del andamiaje. Lascaux es también importante por la representación aislada de una figura humana relacionada con un toro, al que parece haber herido. Entre otros grupos conocidos de figuras aparece el de unos ciervos saliendo de un río, un friso compuesto por cérvidos representados de perfil.CUEVA DE CHAUVET: Descubierta en 1994, tiene mas de 400 representaciones de animales pintadas desde hace mas de 35.000 años.

 

IMAGENES PINTURA RUPESTRE

 

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: