jump to navigation

4-HISTORIA DEL ARTE: Escultura en la prehistoria

ESCULTURA EN LA PREHISTORIA: ÉPOCA DEL PALEOLÍTICO

Por: JOSEFINA ARÉVALO CLARO – Colombia

Los objetos escultóricos conocidos más antiguos, tallados en marfil, asta, hueso o piedra, tienen entre 27.000 y 32.000 años de antigüedad. Entre ellos podemos citar un caballito de marfil de líneas ondulantes y delicadas, que fue hallado en una cueva de Alemania. Se destacan las llamadas «Venus paleolíticas», figurillas de mujer que presentan hipertrofiadas algunas zonas anatómicas, por lo que se ha pensado que están relacionadas con ritos de fertilidad, en las se exageran los senos, caderas, glúteos y vientre muy remarcado. Son numerosas los lugares europeos donde han aparecido estas figurillas, encontrándose sobre todo en Francia. Las más destacadas son la Venus de Willendorf (Viena)y  la Venus de Laussel llamada también Venus del cuerno (Francia).

VENUS DE WILLENDORF: Data de hace mas o menos 22.000 y 24.000años de antigüedad. Fue descubierta  en 1908 por el arqueólogo Josef Szombathye en la localidad de Krems (Baja Austria). La figura de esta mujer desnuda, de 11,1 cm de alto, fue esculpida en piedra caliza oolítica, que no es local en la región, y pintada con ocre rojo. Parece ser una representación convencional, no realista, ya que su abdomen, vulva, nalgas y mamas son extremadamente voluminosos,  de donde muchos estudiosos han deducido una fuerte relación con el concepto de la fertilidad. Los brazos, muy frágiles y casi imperceptibles, se doblan sobre los senos; y no tiene una cara visible, estando su cabeza cubierta de lo que pueden ser trenzas, un tipo de peinado o una capucha. Aunque las piernas son anatómicamente muy acertadas, los pies no han sido representados (o se han perdido), terminando la escultura a la altura de los tobillos.

La  VENUS DE LAUSSEL: Es una de las obras básicas para comprender la prehistoria. Fue descubierta en el año 1911 por el doctor Lalanne en la región de la Dordoña francesa. Hoy se encuentra en el Museo de Saint Germain en Laye (Francia). Su descubridor nos describe así a la mujer del cuerno: «Es una estatuilla tallada en un bloque de piedra caliza dura; representa a una mujer desnuda, que en su mano derecha sostiene un cuerno de bisonte. La figura mide 46 cm. De altura. La cabeza, aunque en gran parte separada del fondo, no presenta indicios de rostro. A pesar de ello, se observa que fue tallada de perfil. El cuello es alargado y está claramente definido. Del pecho brotan elegantemente dos senos largos y colgantes, de forma oval. El vientre es algo pronunciado, pero bien proporcionado y ligeramente caído. El brazo derecho cae con naturalidad junto al tronco, pero el antebrazo se alza hasta la altura del hombro, donde la mano sostiene un cuerno de bisonte. Todo el cuerpo está pulido, excepto la cabeza».

En sus orígenes la estatua, pintada de rojo, formaba parte de un bloque de piedra, cuya curvatura natural fue aprovechada para dotar a la figura esculpida de un ligero abultamiento que le da un gran realismo. El bloque de piedra era el centro de un santuario, posiblemente reservado a rituales relacionados con la fecundidad.

IMAGENES DE LA ESCULTURA EN LA PREHISTORIA

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Deja un comentario