jump to navigation

5-HISTORIA DEL ARTE: Arte Neolitico

ARTE NEOLITICO

Por: JOSEFINA ARÉVALO CLARO – Colombia

Epoca prehistórica que se extiende aproximadamente desde el año 7000 a.C. Hasta el año 2000 a.C. Comenzó unido a la vida semi-nómada de los pastores y finalizó con el descubrimiento del bronce que dio lugar a la era del mismo nombre.


LA CERÁMICA fue la primera manifestación del arte neolítico; otras importantes expresiones artísticas fueron las esculturas adoradas como diosas madres y monumentos megalíticos de piedra dedicados al culto religioso. Se ha encontrado cerámica neolítica en todas las regiones ocupadas por los pueblos del neolítico, desde el Próximo Oriente a través de África y desde el Mediterráneo a Europa y a las Islas Británicas. Generalmente son planas, con decoración simple —triángulos, espirales, líneas onduladas y otros motivos geométricos— en superficies lisas u onduladas. Dependiendo de la cultura particular que lo origine, adoptan distintas formas como por ejemplo la cerámica realizada en forma de cesta, calabaza, campana o sacos de piel. La cerámica neolítica campaniforme, con dibujos geométricos, Inspirados en la cestería, es originaria de España y se extendió a toda Europa.


Los monumentos neolíticos más Importantes son los dólmenes, tumbas formadas por grandes bloques de piedra que forman la cámara funeraria, (Dolmen, monumento megalítico prehistórico, formado por dos o más grandes losas de piedra sin labrar hincadas en el suelo, que soportan una piedra plana a modo de techo.) y los menhires (grandes piedras colocadas de pie, también llamadas megalitos) o crómlech, cuyo ejemplo más representativo es Stonehenge (3000-1000 a.C.). Son signos extremadamente significativos del desarrollo de esa cultura, dado que REPRESENTAN LOS COMIENZOS DE LA ARQUITECTURA EN OCCIDENTE.


En cuanto a la pintura, predominan las formas esquemáticas, y destaca el carácter simbólico de los temas.
STONEHENGE

Stonehenge, monumento ritual prehistórico situado en la llanura de Salisbury, al suroeste de Inglaterra, fechado entre los últimos periodos del neolítico (finales de la edad de piedra) y los primeros de la edad del bronce. Es el más famoso de los monumentos megalíticos de Inglaterra y la estructura prehistórica más importante de Europa. Aunque se desconoce con exactitud su funcionalidad, es muy probable que hubiera sido un lugar de reunión tribal o un centro religioso relacionado con la observación astronómica.

La función de Stonehenge ha sido durante mucho tiempo objeto de conjeturas. Pudo haber sido utilizado para predecir los solsticios de verano e invierno, los equinoccios primaverales y otoñales y eclipses solares y tunares. También funcionó, quizás, como un instrumento para determinar la situación del Sol y de la Luna con respecto a la Tierra y de este modo predecir las estaciones, o también como calendario. Como tal, habría constituido un lugar de reunión para ceremonias religiosas relacionadas con el Sol y la Luna. En Stonehenge, como en otros yacimientos de la edad del bronce, el énfasis dado al círculo tal vez también refleje la idea de la naturaleza circular del nacimiento y muerte y del transcurrir de las estaciones.
 

IMAGENES ARTE NEOLITICO

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: